jueves, 9 de septiembre de 2010

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN POR CATEGORÍAS

Cada día tanto detallistas y fabricantes se ven enfrentados a nuevos retos más competitivos. Para los fabricantes ya no solo se trata de producir para vender; los mercados cada vez más saturados o maduros desatan entre éstos una competencia feroz que sólo puede ser liderada por aquél que tenga el mejor posicionamiento. Por su parte los detallistas, necesitan indiscutiblemente diferenciarse de su competencia y otorgarle valores agregados a su negocio. En cualquiera de los dos casos, aplicar los cambios necesarios para estar a la altura de estas tendencias y necesidades, no es una tarea fácil y requiere de una mutua colaboración entre detallistas y fabricantes para obtener los mejores beneficios para las dos organizaciones.

Estos y otros factores han impulsado a muchos detallistas y fabricantes a optar por la implementación de la Administración por Categorías, utilizando más recursos y re-enfocando sus objetivos a satisfacer las necesidades de valor, variedad en el inventario de productos y calidad del servicio.

Administrar por Categorías (Category Management) es gestionar las categorías de producto como unidades de negocio independientes, identificando la mezcla óptima de inventario, precios y promociones adecuadas para satisfacer las necesidades y preferencias del consumidor y de esta forma, obtener los mejores beneficios tanto para el fabricante como el detallista. A parte de esto, la Administración por Categorías proporciona la estructura, los procedimientos y la disciplina para determinar y ejecutar estrategias alineadas con las diferentes necesidades y preferencias del consumidor en cada categoría.

Como se meciona anteriormente, se trata de gestionar cada categoría de productos de forma independiente entendiendo por categoría de producto, un grupo de artículos sustituibles entre si, por ejemplo: dentro de la categoría de “Cremas Dentales” se encuentran Colgate y Fortident, ambos productos tienen la misma función y por tanto son sustituibles entre sí. No obstante, las categorías no sólo están limitadas a productos sustituibles, éstas deben ser diseñadas y definidas considerando el producto en relación a otro. Es decir, un consumidor puede elegir entre comprar un cepillo de dientes manual o uno eléctrico, dos productos que cumplen la misma función pero que generalmente se encuentran en Categorías diferentes. Es frecuente encontrar los cepillos eléctricos dentro de la categoría de “Productos Eléctricos” dentro de la cual muy seguramente se encuentran secadores de pelo, maquinas de afeitar eléctricas y otros productos no sustituibles entre si.

Otro claro ejemplo que vemos en los supermercados es la categoría de “desayunos”, en la que se encuentran diversos productos que van desde huevos, pan y leche, hasta cereales, jugo de naranja, café, té, entre otros. Entre los objetivos de la Administración por categorías se encuentran, propiciar la generación de la demanda sobre los productos, maximizar la utilidad y la rentabilidad de la categoría y obtener un profundo conocimiento sobre el consumidor.

Desde el punto de vista de los consumidores, la Administración por Categorías ayuda a comprar, es decir, sí los productos de la categoría están ubicados, presentados y promocionados estratégicamente según las necesidades y preferencias del consumidor investigadas por el detallista y el fabricante, con seguridad el consumidor comprará no solo los productos que son de su necesidad o deseo, sino otros productos que estén dentro de la categoría y sean relacionados con los adquiridos.

Fuente:

http://www.monografias.com/trabajos16/gerencia-de-categorias/gerencia-de-categorias.shtml

http://www.paolagaviria.com/blog/?p=238


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